Propuesta de Parque para la Cuchilla del Salado

28.02.2015 17:25

Cualquiera que sea un amante del ambiente de “Pueblo” sabe que su corazón, su esencia y su alegría está en el “Parque Central”. Aquél lugar donde los viejos se sientan a ver pasar lentamente las horas; donde los niños arman su algarabía montando un triciclo o jugando a cualquier cosa; donde la gente se detiene a conversar después de la insoslayable misa dominical, en fin, el “Parque” es el lugar que por tradición ha sido el escenario de encuentro de los habitantes de un “Pueblo”.

 

Y quién le puede quitar a la Cuchilla del Salado su epíteto de “Pueblo” cuando a su alrededor no se ven sino escarpadas montañas; cuando sus noches caen acompañadas del canturreo de los grillos; cuando tiene su propio puesto de Policía, su Cementerio y  su Iglesia; cuando a las seis de la tarde se ven desfilar, todavía, los labriegos con sus caballos, sus sombreros, su machete al cinto y el brillo del sudor aun en sus frentes.


 

Si el corazón de un Pueblo es su Parque, entonces nuestro “Pueblito” tiene problemas cardiacos, porque el nuestro está un poco descuidado. Es un parque que no invita al encuentro, que no reúne a las personas, que no conecta adecuadamente el Templo Espiritual con la zona deportiva, que no tiene lugares para sentarse y dejarse caer unos cuantos rayos de sol.

Conscientes de esta dolencia, algunos líderes de la Comunidad  buscamos al Arquitecto Gustavo Castañeda, quien junto una estudiante de arquitectura, Estefanía, presentaron la propuesta que en esta reseña pueden apreciar.

 

La maqueta estará exhibida a partir de mañana en el Festival Gastronómico y continuará expuesta en la Iglesia para que la Comunidad participe con sus opiniones y propuestas.

 

Esto es apenas el esquema de un sueño. Se puede quedar como una bonita propuesta de arquitectura y como un buen tema de conversación, o puede materializarse y hacerse realidad. Este es de esos proyectos que no saca adelante un pequeño grupo de personas, es de esos proyectos que demandan el esfuerzo de toda una Comunidad. De modo que habitantes de esta acogedora vereda, de nosotros depende que podamos en un futuro próximo disfrutar de esta “bellezura” de Parque y podamos completarle el cuadro a este envidiable Pueblito.