Primer Festival Turístico y Gastronómico: un éxito rotundo

30.11.2016 12:50

El pasado 27 de noviembre la vereda Cuchilla del Salado llevó a cabo su primer Festival Festival Turístico y Gastronómico convirtiendose en un éxito que superó las mejores expectativas.

Con el fin de promocionar turísticamente la vereda y mostrar las características vivientes del Paisaje Cultural Cafetero que allí perviven, la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía de Manizales y la Corporación para el Desarrollo de Caldas impulsaron un Festival que permitiera exhibir a propios y extraños los productos, servicios y virtudes que ofrece la vereda.

Allí tuvieron la oportunidad de degustar deliciosos platos típicos campesinos como los fríjoles, el sancocho, el mondongo y el fiambre. No quedó ni para raspar la olla. Don Alberto Patiño hizo 100 platos de mondongo y nos confesó que se arrepintió de no haber hecho más: "tuve por lo menos otros 50 pedidos que no pude atender" dijo al final de la tarde.

 

 

El Café de Mi Montaña, producido por Fabián Gallego, y lanzado el mismo día del Festival, recibió excelentes críticas de los visitantes, que además pudieron degustar postres y helados producidos en ese mismo café. El jefe de la Oficina para el Desarrollo Rural elogió las ganas y la verraquera que se le puso Fabián a la producción de un café propio.

 

Por otro lado, los recorridos turísticos divirtieron mucho a los representantes de la Administración Municipal, a los invitados de otros lugares y a los mismos habitantes de la vereda que ignoraban gran parte de la historia de la Cuchilla del Salado. El Secretario de Competitividad y de las Tecnologías de la Información se derrochó en elogios por el profundo conocimiento de la historia de la vereda y sus esfuerzos por recuperarla.

También gustó mucho la presentación de artistas locales como Aydé Salazar con su linda voz cantando música popular y Daniel Alzate, artista profesional y de gran trayectoria, que regaló su concierto para el deleite de todos los asistentes.

La organización fue impecable. Sorprendió el detalle y el esfuerzo que pusieron cada una de las personas para lograr el éxito del Festival. Don Fernando Buitrago organizó en tiempo record un lugar con antiguedades que ocupó la curiosidad de los visitantes y del mismo Alcalde por largo rato.

En la tarde, el Alcalde entregó 120 millones de pesos en subsidios de viviendas para algunas casas con interés en su preservación; se comprometió a tener dos días de Feria de Manizales programados en la Cuchilla del Salado y a traer a las Candidatas del Reinado Internacional del Café a disfrutar de un almuerzo campesinó.

Hay que decir que estos frutos no aparecen de la nada. Es el esfuerzo consolidado de muchas personas que por muchos años han intentado preservar el patrimonio de la vereda y de impulsarla turísticamente. Muchos no les creían cuando con fe intentaban convencer de que la vereda tenía su potencial. Allí hay que citar a Ángelo Fausto Herrera y su grupo de líderes que en 2000 intentaron promover turísticamente la vereda, entre ellos estaban Sergio Gómez y Mélida Duque. También a la Junta de Acción Comunal, que todos los días trabaja de manera incansable y desinteresada por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin ella y su paciencia para tocar puertas no se habría logrado que la Alcaldía pusiera sus ojos en la vereda. A Julio Cesar Henao, mi socio en estos sueños de promover el campo y el turismo en la Cuchilla del Salado. Y a todos quienes hemos puesto nuestro granito de arena en recuperar y divulgar el gran patrimonio cultural que posee nuestro terruño.

Queda, pues, seguir trabajando por promocionar nuestra vereda, no solo para que más personas conozcan sus atractivos sino para generar alternativas de ingreso a las familias que tradicionalmente dependían del café y que ahora, por sus precios y por el cambio climático, es imposible tenerlo como base de la economía familiar.

Fotos de Maximiliano Viedman, quien gustosamente autorizó su utilización.