Festival Turístico y Gastronómico

22.11.2016 22:08

Este domingo, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, la comunidad de la vereda Cuchilla del Salado celebrará su primer Festival Turístico y Gastronómico, una iniciativa de los habitantes en asocio con la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía de Manizales y la Coporación para el Desarrollo de Caldas.

La iniciativa busca impulsar turísticamente a la vereda como "Cuchilla del Salado: pueblito manizaleño" en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. El evento contará con el acompañamiento del señor alcalde de la ciudad Octavio Cardona y sus secretarios de Despacho.

En el Festival tendrá  la presentación de grupos musicales y muestras artíticas. Además, siendo su principal objetivo, se ofrecerán diferentes productos, la mayoría en casetas en la ubicadas en la Cancha de Microfútbol, y otros, como los platos fuertes, en las mismas casas típicas. A continuación se indicarán los productos y servicios que se ofrecerán:

 

1. Turismo.  Exposición de:

- Artesanías (venta)

- Lanzamiento de alojamientos en casas típicas de la vereda.

- Festividades y Eventos

- Sitios naturales

- Exposición fotográfica

- Atractivos patrimoniales físicos.

- Intérpretes locales.

 

2. Gastronomía:

- Platos tradicionales: estos serán ofrecidos en cuatro casas típicas de la vereda, las cuales se perfilan como futuros alojamientos:

  * Sancocho: Duvier Giraldo


 

  * Mondongo: Alberto Patiño (Finca El Topacio, detrás de la Iglesia)

 

  * Fiambre montañero: Magnolia Serna

 

  * Frijoles campesinos: Libia Cardona

- Bocados Típicos (tamales, arroz con leche, chorizo, postre de café, empanadas y morcilla)

- Dulces y frutas

- Café de la vereda.

 

3. Productos del Campo

- Productos agricolas y pecuarios.

 

4. Recorridos turísticos: Durante estos recorridos se contará la historia de la vereda y su papel en la colonización de la Manizales. Asimismo se hablará del paisaje, de la cultura y de los demás atractivos turísticos con los que cuenta como la arquitectura de sus casas típicas.

- Primer recorrido: 11 am. Desde el sector de La Mirla hasta la finca el Topacio. Recorrido corto ofrecido al alcalde de Manizales y sus secretarios de Despacho.

- Segundo recorrido: 2 pm. Desde el sector de La Mirla hasta La Popa. Ofrecido a todas las personas de la vereda y a los turistas.

- Tercer recorrido: 4 pm. Desde el sector de La Mirla hasta La Popa. Ofrecido a todas las personas de la vereda y a los turistas.

 

 

Esperamos que puedan acompañarnos en este importante evento que se proyecta institucionalizar para ser llevado a cabo con una periodicidad fija, convirtiendose en otro atractivo turístico de la vereda, que pueda darla a conocer, generar ingresos para sus habitantes y mejorar la calidad de vida.